La Erradicación del Narcotráfico y el Consumo de Drogas.


Introducción.

El consumo de sustancias tóxicas legales o ilegales, como una forma de ocio o de evasión, ha ido evolucionando al igual que la percepción que se tiene de ellas en estas últimas décadas. Incluso ha ido perdiendo su parte transgresora y reivindicativa con el paso de los años, incluso la propia información sobre sus efectos nocivos.

 

En el caso del cannabis, incluso existe una tendencia en las nuevas generaciones de percibirlo cada vez menos como una sustancia nociva, siendo era la droga “ilegal” más consumida en el mundo. Lo cierto es que, el consumo diario de cannabis diario puede causar trastornos mentales como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad, sumando el hecho de que el cannabis es un factor de riesgo con mayor o menor causalidad con estas enfermedades.

 

Después tenemos al fentanilo que, pese a ser un opiáceo cuyo uso clínico es el tratamiento analgésico, su consumo fuera de este marco es una realidad muy patente en Estados Unidos y Canadá. En otros Estados se alerta que pudiese ser un problema de salud pública, por el gran riesgo de consumo abusivo y la dependencia que genera.

 

El consumo de drogas y el narcotráfico si se pueden erradicar, China es el ejemplo histórico de esto, pero las políticas promovidas en el mundo Anglosajón e Hispanoamérica siempre se quedan en simples prohibiciones -aunque sólo ejercidas para la clase trabajadora- porque las drogas desempeñan un papel dentro del mantenimiento del sistema capitalista actual, siendo esta un paliativo ante la desigualdad y explotación que ejerce sobre las clases populares.

 

Las drogas responden a la necesidad de “evadir los problemas de la vida” cuando no sólo te permite asegurar unas condiciones de subsistencia, cada vez más mínimas. Para muchos consumidores, la cruda realidad puede ser postergada durante el tiempo que dura la dosis de su droga predilecta, convirtiéndote a las personas en dóciles individualistas, sometidos a sus adicciones.

Comentarios

Entradas populares